¿Qué asignaturas estudiarás en TSAF? ¿Cuáles son los contenidos de dichas asignaturas? ¿De qué asignaturas tendrás que examinarte? ¡Todo y mucho más a continuación!
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Asignaturas del Técnico Superior en Acondicionamiento Físico 📚
Asignaturas TSAF
Una de las principales inquietudes del alumnado que va a cursar una formación es saber lo que estudiará y, saber si concuerda con sus expectativas formativas. En la presente página te explicaremos lo que estudiarás durante el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y, las diferencias entre cursarlo presencial y por pruebas libres.
Las asignaturas que se cursan en el Grado Superior de Formación Profesional de Técnico en Acondicionamiento Físico (TSAF), son:
- 📗 Habilidades sociales.
- 📗 Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
- 📗 Fitness en sala de entrenamiento polivalente.
- 📗 Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical.
- 📗 Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
- 📗 Acondicionamiento físico en el agua.
- 📗 Técnicas de hidrocinesia.
- 📗 Control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
- 📗 Proyecto de acondicionamiento físico.
- 📗 Formación y orientación laboral.
- 📗 Empresa e iniciativa emprendedora.
- 📗 Formación en centros de trabajo.
La asignatura de Empresa e iniciativa emprendedora (11) y, Formación y orientación laboral o FOL (10) son asignaturas que también se cursan en otras FP. Formación en centros de trabajo o FCT (12) hace referencia a las «prácticas en empresa», es decir, es una asignatura que se hace una vez se disponen del resto de asignaturas superadas. La asignatura de Proyecto de acondicionamiento físico (9) más que una asignatura como tal, complementa la formación establecida para el resto de asignaturas y, suele desarrollarse mediante un trabajo que realiza el alumno siguiendo las pautas indicadas por el profesorado. Por otro lado, también en la formación presencial se puede incluir el inglés dependiendo de lo establecido por la administración educativa competente. En los siguientes enlaces se detalla todo lo referente al título y, currículo del TSAF:
¿Cuántos años dura el TSAF? ⏱
El Grado Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico, TSAF, es un ciclo de formación profesional que consta de 2.000 horas de duración que se reparten en dos cursos académicos si se cursa la formación de forma convencional. No obstante, también se puede estudiar por libre y obtener la titulación en 1 año ¿Quieres saber cómo?
Contenidos de las Asignaturas de TSAF 📚
Módulo Profesional: Habilidades sociales.
Equivalencia en créditos ECTS: 6, Código: 0017, Duración: 60 horas.
Contenidos:
Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.
– Habilidades sociales y conceptos afines.
– Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.
– El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal.
– Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.
– Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.
– La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.
– Los mecanismos de defensa.
– Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.
Dinamización del trabajo en grupo.
– El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal.
– Análisis de la estructura y procesos de grupos.
– Técnicas para el análisis de los grupos.
– Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.
– La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las tics. Obstáculos y barreras. Cooperación y competencia en los grupos.
– Dinámicas de grupo. Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo.
– El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y el reparto de tareas.
– El trabajo individual y el trabajo en grupo.
– La confianza en el grupo.
– Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.
– Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.
Conducción de reuniones.
– La reunión como trabajo en grupo.
– Tipos de reuniones y funciones.
– Etapas en el desarrollo de una reunión.
– Técnicas de moderación de reuniones.
– Identificación de la tipología de participantes en una reunión.
– Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores, colaboradores.
Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones.
– Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.
– Análisis de técnicas de resolución de problemas.
– El proceso de toma de decisiones.
– Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación.
– Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.
– Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.
Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo.
– Recogida de datos. Técnicas.
– Evaluación de la competencia social.
– Evaluación de la estructura y procesos grupales.
– Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.
– Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.
– Sociometría básica.
– Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.
Módulo Profesional: Valoración de la condición física e intervención en accidentes.
Equivalencia en créditos ECTS: 12, Código: 1136, Duración: 110 horas.
Contenidos:
Relación de la intensidad del ejercicio con los sistemas cardiorrespiratorio y de regulación:
– Actividad física y salud. Efectos de la actividad física sobre la salud. El estilo de vida. Concepto y tipos. Relación con el ejercicio físico.
– Hábitos no saludables y conductas de riesgo para la salud.
– Contraindicaciones absolutas o relativas de la práctica de actividad física.
– Funciones orgánicas y adaptaciones al ejercicio físico:
o Metabolismo energético.
o Sistema cardiorrespiratorio. Funcionamiento y adaptaciones agudas y crónicas en diferentes tipos de ejercicio físico.
o Sistema de regulación. Función nerviosa y función hormonal en distintos tipos de ejercicio físico.
– La fatiga. Síndrome de sobreentrenamiento. Relación trabajo/descanso como factor en las adaptaciones fisiológicas.
– Termorregulación y ejercicio físico: mecanismos de regulación. La termorregulación en el medio acuático.
Relación de la mecánica del ejercicio con el sistema músculo-esquelético:
– Sistema músculo-esquelético:
o Anatomía del sistema osteoarticular y del sistema muscular.
o Reflejos relacionados con el tono y los estiramientos.
o Adaptaciones agudas y crónicas del sistema músculo-esquelético a diferentes tipos de ejercicio físico.
– Comportamiento mecánico del sistema músculo-esquelético:
o Biomecánica de la postura y del movimiento.
o Análisis de los movimientos. Ejes, planos, intervención muscular y grados de libertad fisiológicos en los movimientos articulares.
o Sistema de representación de los movimientos.
– Construcción de ejercicios a partir de los movimientos. Factores de la condición física relacionados con:
o Ejercicios de fuerza. Diseño y adaptación a diferentes niveles.
o Ejercicios por parejas o en grupo. Precauciones, localización, agarres y acciones externas.
o Ejercicios de amplitud de movimiento. Diseño y adaptación a diferentes niveles. Precauciones, localización, agarres y acciones externas. Consignas de interpretación de las sensaciones propioceptivas. Ejercicios por parejas o en grupo.
Elaboración de programas de acondicionamiento físico básico:
– Factores de la condición física y motriz. Condición física, capacidades físicas y capacidades perceptivo-motrices:
o Capacidad aeróbica y anaeróbica.
o Fuerza. Tipos de fuerza.
o Amplitud de movimiento, movilidad articular y elasticidad muscular.
o Velocidad. Tipos.
o Capacidades perceptivo-motrices.
– Metodología del entrenamiento. Aplicación de los principios del entrenamiento en los métodos de mejora de las capacidades físicas.
– Principios generales del desarrollo de las capacidades físicas.
– Desarrollo de las capacidades aeróbica y anaeróbica: sistemas y medios de entrenamiento. Márgenes de esfuerzo para la salud.
– Desarrollo de la fuerza: sistemas y medios de entrenamiento. Márgenes de esfuerzo para la salud.
– Desarrollo de la amplitud de movimientos: sistemas y medios de entrenamiento.
– Desarrollo integral de las capacidades físicas y perceptivo-motrices.
– Actividades de acondicionamiento físico aplicadas a los diferentes niveles de autonomía personal.
– Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional.
Evaluación de la condición física y biológica:
– Ámbitos de la evaluación de la aptitud física. Tests, pruebas y cuestionarios en función de la edad y del sexo.
– Valoración antropométrica en el ámbito del acondicionamiento físico:
o Biotipología.
o Valoración de la composición corporal. Valores de referencia de la composición corporal en distintos tipos de usuarios. Composición corporal y salud.
– Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación de los tests de percepción espacial, de percepción temporal, de estructuración espacio-temporal, de esquema corporal, de coordinación y de equilibrio.
– Pruebas biológico-funcionales en el ámbito del acondicionamiento físico. Requisitos, protocolos, instrumentos y aparatos de medida. Aplicación autónoma o en colaboración con técnicos especialistas:
o Evaluación de la capacidad aeróbica y de la capacidad anaeróbica. Pruebas indirectas y tests de campo. Umbrales. Indicadores de riesgo.
o Evaluación de la velocidad. Pruebas específicas de evaluación.
o Evaluación de las diferentes manifestaciones de la fuerza. Pruebas específicas de evaluación.
o Evaluación de la amplitud de movimiento. Pruebas específicas de movilidad articular y de elasticidad muscular.
– Valoración postural:
o Alteraciones posturales más frecuentes.
o Pruebas de análisis postural en el ámbito del acondicionamiento físico.
– Historial y valoración motivacional.
– La entrevista personal en el ámbito del acondicionamiento físico.
– La observación como técnica básica de evaluación en las actividades de acondicionamiento físico.
Análisis e interpretación de datos:
– Registro de resultados en la aplicación de tests, pruebas y cuestionarios en el ámbito del acondicionamiento físico.
– Integración y tratamiento de la información obtenida: modelos de documentos y soportes.
– Recursos informáticos aplicados a la valoración y al registro de tests, pruebas y cuestionarios en el ámbito del acondicionamiento físico.
– Aplicación del análisis de datos.
– Estadística para la interpretación de datos obtenidos en los distintos tests y pruebas. Cruce de datos y relaciones entre las distintas variables.
– Análisis del cuestionario y del historial. La prescripción del ejercicio desde otros especialistas. El análisis como base del diagnóstico para la elaboración de programas de mejora de la condición física. Elaboración del informe específico.
Integración de medidas complementarias para la mejora de la condición física:
– Medidas de recuperación del esfuerzo físico. Bases biológicas de la recuperación.
– Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos.
– Medios y métodos de recuperación intra e intersesión.
– Alimentación y nutrición:
o Necesidades calóricas.
o Dieta equilibrada, recomendaciones RDA y dieta mediterránea.
o Necesidades alimentarias antes, durante y después del ejercicio físico, en función de los objetivos.
o Consecuencias de una alimentación no saludable.
o Trastornos alimentarios.
Valoración inicial de la asistencia en una urgencia:
– Protocolo de actuación frente a emergencias: evaluación inicial, planificación de la actuación, localización y formas de acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona y acceso a la persona accidentada.
– Primer interviniente como parte de la cadena asistencial: conducta PAS (proteger, alertar y socorrer).
– Sistemática de actuación: valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación y actuación frente a signos de riesgo vital.
– Actitudes, control de la ansiedad, marco legal, responsabilidad y ética profesional.
– El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura y fármacos básicos.
Aplicación de técnicas de soporte vital y primeros auxilios:
– Protocolos frente a obstrucción de vía aérea. Víctima consciente y víctima inconsciente.
– Fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica (RCPB). Instrumental, métodos y técnicas básicas.
– Actuación frente a parada respiratoria y cardiorrespiratoria.
– Protocolos de RCPB en diferentes situaciones y frente a distintos perfiles de personas accidentadas.
– Atención inicial a las emergencias más frecuentes. Pautas de intervención en la aplicación de los primeros auxilios. Pautas para la no intervención.
– Valoración primaria y secundaria. Detección de lesiones, enfermedades y traumatismos. Causas, síntomas y signos.
– Tipos de lesiones. Clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico: hemorragias, heridas, quemaduras, accidentes eléctricos, accidentes acuáticos y traumatismos.
– Otras situaciones de urgencia: intoxicaciones, crisis anafiláctica, epilepsia y cuadros convulsivos, deshidratación, cuerpos extraños en piel, ojos, oídos y nariz, pequeños traumatismos, urgencias materno-infantiles, accidentes de tráfico, accidentes domésticos y lesiones producidas por calor o frío.
– Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático: intervención en función del grado de ahogamiento e intervención ante lesiones medulares.
Métodos de movilización e inmovilización:
– Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte por enfermedad repentina o accidente. Recogida de una persona lesionada.
– Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología.
– Traslado de personas accidentadas.
– Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte seguro.
– Emergencias colectivas y catástrofes.
– Técnicas de apoyo psicológico para personas accidentadas y familiares:
o La comunicación en situaciones de crisis.
o Habilidades sociales en situaciones de crisis.
o Apoyo psicológico y autocontrol. Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: mecanismos de defensa.
Módulo Profesional: Fitness en sala de entrenamiento polivalente.
Equivalencia en créditos ECTS: 16, Código: 1148, Duración: 150 horas.
Contenidos:
Coordinación de actividades en la sala de entrenamiento polivalente:
– Instalaciones, máquinas, aparatos y elementos propios de una sala de entrenamiento polivalente:
o Áreas de acondicionamiento. Dotación y distribución de máquinas y aparatos.
o Accesos, desplazamientos y barreras arquitectónicas dentro de una sala de entrenamiento polivalente.
– Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo básico en: peso libre, máquinas de resistencia dinámica variable selectorizadas, poleas, máquinas neumáticas, máquinas magnéticas, máquinas isocinéticas, máquinas de entrenamiento cardiovascular, materiales de entrenamiento y otros materiales auxiliares y de nuevas tecnologías.
– Planificación de actividades de fitness:
o Principios de la planificación de actividades en instalaciones de fitness.
o Técnicas para la planificación de las actividades de fitness en distintos ámbitos: edad escolar, personas adultas (hombres o mujeres), mayores de 50 años, colectivos especiales, personas con discapacidad y preparación física especifica.
– Gestión y coordinación de actividades de la sala de entrenamiento polivalente:
o Interacción y coordinación de oferta de actividades.
o Gestión de espacios.
o Organización y gestión de los recursos.
o Control del mantenimiento.
– Plan de calidad. Procedimientos de evaluación.
Prescripción del ejercicio en una sala de entrenamiento polivalente:
– Organización y concreción de las sesiones a partir del programa de entrenamiento de referencia.
– Objetivos de mejora de la condición física relacionados con la edad.
– Desarrollo de las capacidades físicas en los programas de fitness. Integración de los métodos y factores específicos de mejora. Recursos.
– Prescripción del ejercicio de fuerza en una sala de entrenamiento polivalente:
o Conceptos relacionados: sobrecarga progresiva, especificidad, variación e impacto del aumento inicial de fuerza.
o Métodos de mejora de la fuerza. Utilización de los recursos de la sala de entrenamiento polivalente. Medidas de adecuación de los medios de entrenamiento a los objetivos y a la seguridad de los diferentes perfiles de personas usuarias. Valoración y eliminación de factores de riesgo.
o Desarrollo de los grandes grupos musculares, equilibrio del binomio agonista-antagonista y balance postural.
– Métodos para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM). Utilización de los recursos de la sala de entrenamiento polivalente.
– Métodos para la mejora de la capacidad aeróbica. Utilización de los recursos de la sala de entrenamiento polivalente. Programas y niveles en las máquinas de entrenamiento cardiovascular.
– Ejercicios para la mejora de la capacidad aeróbica, la fuerza y la amplitud de movimiento. Adecuación a los programas de entrenamiento de referencia y a diferentes perfiles de personas usuarias.
– Secuencias y rutinas de los ejercicios de resistencia, fuerza y amplitud de movimiento. Combinación de las cargas de trabajo con los periodos de recuperación de los esfuerzos.
– Estrategias de instrucción y de comunicación.
– Medidas complementarias en función de las expectativas de diferentes perfiles de personas usuarias de la sala de entrenamiento polivalente.
– Recursos informáticos aplicados a la elaboración de programas de entrenamiento en la sala de entrenamiento polivalente.
– Evaluación del programa de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. Actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en sala de entrenamiento polivalente. Uso de los datos de condición física en la redefinición de objetivos y en la reorientación de los programas.
Descripción y demostración de los ejercicios de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente:
– Técnica de los ejercicios de acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente. Precauciones en la colocación de la carga con respecto a la higiene de la columna vertebral. Errores de ejecución.
– Localizaciones y funciones musculares en las fases del ejercicio; músculos implicados, funciones y tipos de contracción.
– Adaptaciones en los ejercicios de acondicionamiento físico y en el uso de máquinas y materiales de la sala de entrenamiento polivalente para personas con discapacidad.
– Ejecución, ejercicios tipo y variantes. Uso de los materiales y las máquinas y errores y peligros más frecuentes en su utilización:
o Ejercicios de musculación.
o Ejercicios de estiramiento y movilidad articular.
o Actividades cíclicas para la mejora cardiovascular con máquinas simples o motorizadas.
– Fatiga en las actividades y los ejercicios propios de una sala de entrenamiento polivalente:
o Síntomas y signos de fatiga general y localizada.
o La sobrecarga muscular por repetición: medidas y acciones de descarga.
Dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento en una sala de entrenamiento polivalente:
– Procedimientos de mantenimiento operativo de las máquinas, los equipos y los materiales de la sala de entrenamiento polivalente.
– Componentes del servicio para la captación y la fidelización de las personas usuarias.
– Procedimientos de control del uso de máquinas y materiales de una sala de entrenamiento polivalente.
– Técnicas de intervención para la dinamización de sesiones de acondicionamiento físico en una sala de entrenamiento polivalente:
o Recursos y métodos para dinamizar la sesión.
o Estrategias de motivación: refuerzos de la percepción de logros y automotivación, la música en las sesiones de fitness.
– Técnicas de comunicación ante distintos perfiles de personas usuarias.
– Supervisión de la ejecución de los ejercicios de acondicionamiento físico en la sala de entrenamiento polivalente:
o Control del uso del espacio.
o Control de los puntos clave de la ejecución de los ejercicios que pueden suponer un peligro para el usuario.
o Utilización de los refuerzos informativos y de las técnicas para proporcionar el feed back externo.
– Demostración como recurso didáctico. Demostración aislada y asociada a la explicación de los ejercicios y a la corrección de la técnica de ejecución.
Organización y dinamización de eventos en el ámbito del fitness:
– Planificación de eventos, competiciones y concursos en fitness.
– Eventos en el ámbito del fitness: concursos, competiciones, exhibiciones, celebraciones, actividades y juegos de animación.
– Integración del evento en la programación general de la entidad. Adecuación de los distintos tipos de eventos a la edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes de los grupos, entre otros.
– Acciones promocionales de los eventos de acondicionamiento físico. Objetivos, soportes comunes y métodos de control de las acciones promocionales.
– Organización y gestión de los recursos:
o Espacios y tiempos de las actividades. Previsión y procedimientos de supervisión y control.
o Circulación de personas y materiales. Previsiones y procedimientos de supervisión y control.
– Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos en el ámbito del fitness: estrategias y técnicas de selección; estrategias y técnicas de coordinación.
– Dinamización de eventos en el ámbito del fitness:
o Estrategias y actitudes del técnico para animar y motivar en la interacción grupal.
o Funciones y fases de intervención del dinamizador de eventos en el ámbito del fitness.
o La presentación de actividades y la conducción de eventos.
– Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación.
– Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el ámbito del fitness: control de contingencias, medidas de intervención.
Seguridad y prevención en la sala de entrenamiento polivalente:
– El plan de emergencia:
o Plan de evacuación: diseño y puesta en práctica (simulacros). Soportes informativos.
o Coordinación con otros u otras profesionales y servicios.
o Evaluación del plan de emergencia.
– Prevención y seguridad:
o Legislación básica y específica sobre seguridad y prevención en la sala de entrenamiento polivalente.
o Seguridad de personas, de bienes y de actividades de una sala de entrenamiento polivalente.
o Normativa de aplicación en materia de seguridad en sala de entrenamiento polivalente.
o Medidas de prevención de riesgos en instalaciones deportivas. Medidas específicas de prevención de riesgos en la sala de entrenamiento polivalente.
o El plan de mantenimiento preventivo, la periodicidad de las revisiones, el inventario técnico, la dotación de seguridad y el diagnóstico de las situaciones anómalas.
o Medidas de protección medioambiental y de seguridad y salud laboral.
Módulo Profesional: Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical.
Equivalencia en créditos ECTS: 12, Código: 1149, Duración: 105 horas.
Contenidos:
Actividades básicas para el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical:
– Elementos técnicos de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos del aeróbic básico, los ejercicios de tonificación, los ritmos latinos, los gestos técnicos derivados del entorno de la danza y las modalidades afines. Pautas para detectarlos. Efectos patológicos de las incorrecciones de determinadas posturas y ejercicios.
– Efecto de las distintas actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical sobre la mejora de la condición física y la salud.
– Evolución de los perfiles de las personas usuarias.
– Métodos específicos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades básicas con soporte musical. Aeróbic básico, tonificación, ritmos latinos, gestos técnicos derivados del entorno de la danza y modalidades afines. Series coreografiadas.
– Contraindicaciones absolutas o relativas en la práctica de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Impacto articular, biomecánica postural adecuada.
– Variables de las actividades coreografiadas que condicionan la intensidad.
– Criterios de seguridad para la práctica de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
Programación de actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical:
– Elementos de la programación.
– Programas específicos de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical: elaboración, progresión secuencial. Recursos informáticos aplicados a las actividades físicas y deportivas. Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Ofimática adaptada.
– Combinación de las variables de dificultad e intensidad.
– Estrategias de instrucción de actividades coreografiadas.
– Adaptación de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical a las posibilidades de ejecución de las personas usuarias.
– Evaluación de programas de acondicionamiento físico con soporte musical. Indicadores, instrumentos, técnicas, secuencias de aplicación, procedimiento para la interpretación de resultados.
Diseño de coreografías:
– Música en las actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Estructura de la sesión de acondicionamiento físico con soporte musical.
– Estrategias metodológicas específicas: técnicas de demostración y de comunicación con uso de espejo.
– Estructura de progresiones coreografiadas relacionadas con la tonificación: intervalos, circuitos. Sesiones específicas: tren superior, tren inferior, gap y abdomen. Últimas tendencias.
– Gestos técnicos adaptados de diversas modalidades deportivas; gestos técnicos derivados del entorno de la danza; gestos técnicos y movimientos derivados de las gimnasias suaves.
– Composición de coreografías, estilos y modalidades.
– Medios audiovisuales. Medios informáticos. Representación gráfica y escrita de coreografías.
– Diseño de la evaluación de la sesión.
Dirección de sesiones:
– Mantenimiento operativo de instalaciones, aparatos y elementos propios de las actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Ejecución de los elementos técnicos de las actividades coreografiadas: pasos básicos y variantes del aeróbic, ritmos latinos, gestos técnicos derivados del entorno de la danza y modalidades afines, secuencias de ejercicios de tonificación y ejercicios de estiramiento, entre otros.
– Supervisión del uso de aparatos y materiales.
– Proceso y estrategias de instrucción en las actividades rítmicas.
– Integración de la demostración de los elementos técnicos, con la observación de la ejecución de otros, la detección de errores y la comunicación de consignas.
– Estrategias para adaptar la intensidad de la ejecución de la secuencia coreografiada.
– Metodología específica de aprendizaje de secuencias y composiciones coreográficas: modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas, modelo libre, modelos coreografiados, nuevas tendencias.
– Registros de evaluación de los elementos de la sesión de acondicionamiento físico con soporte musical.
Organización de actividades de la sala de aeróbic:
– Instalaciones, aparatos y elementos propios de las actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Adecuación para personas con movilidad reducida: supervisión y corrección de accesos y desplazamientos, eliminación de barreras arquitectónicas, carteles y medios informativos.
– Interacción y coordinación de oferta de eventos y actividades:
o Perfil de las personas usuarias y adecuación de horarios de las actividades.
o Los eventos promocionales en la planificación de actividades. Fases y trámites en la organización de eventos.
– Organización y gestión de los recursos:
o Coordinación y gestión de los equipos, los materiales y los almacenes.
o Coordinación con los técnicos de las otras áreas de fitness.
– Control y mantenimiento: mantenimiento preventivo y correctivo; periodicidad y técnicos responsables.
– Aplicación de las normas de calidad. Modelo de excelencia de la instalación. Procedimientos de evaluación.
Seguridad y prevención en la sala de aeróbic:
– El plan de emergencia.
o Plan de evacuación: diseño y puesta en práctica (simulacros). Soportes informativos.
o Coordinación con otros u otras profesionales y servicios.
o Evaluación del plan de emergencia.
– Prevención y seguridad:
o Legislación básica y específica sobre seguridad y prevención en la sala de aeróbic.
o Seguridad de personas, de bienes y de actividades de una sala de aeróbic.
o Normativa de aplicación en materia de seguridad en salas de aeróbic.
o Medidas de prevención de riesgos en instalaciones deportivas. Medidas específicas de prevención de riesgos en la sala de aeróbic.
o Plan de mantenimiento preventivo, periodicidad de las revisiones, inventario técnico, dotación de seguridad, diagnóstico de las situaciones anómalas.
o Medidas de protección medioambiental y de seguridad y salud laboral.
Módulo Profesional: Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical.
Equivalencia en créditos ECTS: 7, Código: 1150, Duración: 65 horas.
Contenidos:
Actividades especializadas para el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical:
– Nuevas tendencias del fitness. Foros autorizados, publicaciones, revistas y otras fuentes bibliográficas o en la red del ámbito del fitness y de las actividades de acondicionamiento físico con soporte musical.
– Innovación en actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Diferencias entre las propuestas nuevas y las ya existentes.
– Perfiles de personas usuarias y nuevas propuestas de actividades especializadas para el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Exigencias fisiológicas y biomecánicas de las nuevas propuestas de actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Grados de dificultad. Técnica específica y ejecuciones potencialmente lesivas. Contraindicaciones absolutas o relativas de la práctica de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Síntomas de fatiga.
– Equipos y materiales específicos para las actividades especializadas para el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Parámetros de uso seguro.
Programación de actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical:
– Métodos para el desarrollo de las capacidades condicionales a través de actividades especializadas con soporte musical. Objetivos específicos.
– Variables de dificultad e intensidad en las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Adaptación de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical a las posibilidades de ejecución de las personas usuarias.
– Estrategias de instrucción de actividades coreografiadas y con máquinas cíclicas.
– Adaptación de accesos y de espacios de práctica para todo tipo de usuarios en las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Barreras arquitectónicas y su eliminación.
– Evaluación de programas de acondicionamiento físico con soporte musical. Indicadores, instrumentos, técnicas, secuencias de aplicación y procedimiento para la interpretación de resultados.
– Software específico para la programación de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Instalaciones, aparatos y elementos propios de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
Diseño de coreografías de actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical:
– Soporte musical. Velocidad y estilo en función del tipo de actividad especializada de acondicionamiento físico en grupo.
– Composición de coreografías, estilos y modalidades específicos de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical. Últimas tendencias.
– Estructura de la sesión en las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Metodología específica de enseñanza de coreografías de las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Modificaciones técnicas para la transformación de coreografías de un estilo a otro.
– Medios audiovisuales. Medios informáticos. Representación gráfica y escrita de coreografías de actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Diseño de la evaluación de la sesión.
Diseño de coreografías con máquinas cíclicas:
– Soporte musical. Velocidad y estilo de la música en función de la fase de la sesión de actividades con máquinas cíclicas.
– Composición de secuencias de actividades de acondicionamiento físico con máquinas cíclicas. Variables que modulan la intensidad. Modificación de los movimientos y ritmos de ejecución a las diferentes intensidades: subidas, bajadas y llanos.
– Movimientos y ritmos de ejecución específicos de las actividades con máquinas cíclicas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
– Modificaciones técnicas para la transformación de coreografías de un aparato a otro.
Dirección de sesiones de actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical:
– Mantenimiento operativo de los aparatos propios de las actividades con máquinas cíclicas.
– Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución.
– Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos del aeróbic avanzado, el step, el aerobox, el hip hop, el cicloindoor, el kranking, el crosstraining y las modalidades afines. Pautas para detectarlos.
– Supervisión del uso de los materiales y aparatos.
– Estrategias de instrucción en las actividades especializadas de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
o Cicloindoor, kranking, crosstraining y modalidades afines.
o Aeróbic avanzado, step, aerobox, hip hop y modalidades afines.
– Integración de la demostración de los elementos técnicos, con la observación de las personas participantes, la detección de errores y la comunicación de consignas.
– Modelo de las progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. Modelos complejos. Modelos avanzados. Nuevas tendencias.
Módulo Profesional: Acondicionamiento físico en el agua.
Equivalencia en créditos ECTS: 11, Código: 1151, Duración: 100 horas.
Contenidos:
Actividades de fitness acuático:
– Fitness acuático básico y avanzado. Modalidades en aguas profundas y no profundas. Movimientos específicos. Influencia del soporte musical. Perfiles de participantes.
– Elementos técnicos de las actividades de fitness acuático. Remadas, batidas, tijeras y giros; márgenes de adaptación a distintos perfiles de participantes:
o Técnicas de suspensión y desplazamiento. Ejecución y alineación segmentaria, postura, en flotación y en apoyo, apoyos y distribución del peso en situaciones estáticas y dinámicas, cambio del centro de gravedad con material auxiliar, profundidad corporal y posición corporal.
o Recuperación de posiciones básicas y cambios de dirección.
– Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos.
– Contraindicaciones absolutas o relativas de la práctica de las actividades de fitness acuático. Signos de fatiga. Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios.
– Adaptaciones orgánicas al esfuerzo en el medio acuático. Efectos de las distintas modalidades y tendencias del fitness acuático sobre la mejora de la condición física y la salud.
– Medio acuático y movimiento. Efectos en las actividades de fitness acuático: flotación, resistencia al movimiento y termorregulación.
– Estabilización y desplazamientos en el medio acuático y respiración asociada.
Organización de actividades de fitness acuático:
– Instalaciones y materiales para la práctica de fitness acuático y para el socorrismo acuático:
o Instalaciones: tipos y características. Funcionalidad, temperatura ambiente y del agua, tipo de suelo y tipo de vaso, entre otros.
o Barreras arquitectónicas y adaptación de las instalaciones.
o Normativa sobre construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas.
– Criterios para la optimización del uso y disfrute de las instalaciones acuáticas en condiciones de máxima seguridad. Organización de los tiempos de práctica y de los espacios. Eventos, competiciones y concursos para la promoción y la difusión de las actividades de fitness acuático; requisitos de realización.
– Material auxiliar para el desarrollo de eventos y actividades de fitness acuático.
– Supervisión y mantenimiento de materiales utilizados en actividades de fitness acuático y en socorrismo acuático. Inventario. Ubicación y condiciones de almacenamiento. Anomalías más frecuentes de los aparatos y del material tipo y formas de detección y corrección.
– El puesto de salvamento. Materiales: de comunicación, de alcance, de contacto, de apoyo, de extracción y evacuación. Mantenimiento.
– Indumentaria y accesorios necesarios para una práctica segura y confortable de las actividades de fitness acuático y del socorrismo acuático.
– Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones acuáticas:
o Criterios básicos de prevención y seguridad aplicables en las actividades de fitness acuático. Riesgos asociados a las conductas de las personas en la práctica de actividades en el medio acuático.
o Legislación básica sobre seguridad y prevención de riesgos en instalaciones acuáticas. Requisitos de seguridad básicos que deben cumplir los espacios para la realización de actividades de fitness acuático.
– Responsabilidades del técnico y del o de la socorrista: aspectos de seguridad de su competencia relativos al estado de las instalaciones, los equipamientos y el material.
Programación en actividades de fitness acuático:
– Organización de recursos en fitness acuático. Interacción y coordinación de oferta de actividades de fitness acuático. Zonas de servicios auxiliares y zonas de trabajo secas y vasos.
– Elementos de la programación. Técnicas de programación en el ámbito del fitness acuático.
– Evaluación de programas de fitness acuático.
– Programas de fitness acuático: mejora de la resistencia con y sin aparatos, con y sin soporte musical, mejora del tono y la fuerza muscular, mejora de la amplitud de movimiento, programas mixtos. Elaboración y progresión secuencial.
– Manipulación de variables de intensidad en los programas de fitness acuático.
– Medidas complementarias al programa de fitness acuático: técnicas recuperadoras en el medio acuático. La relajación y la descarga articular.
– Planificación y organización de eventos de fitness acuático: tipos de eventos característicos en el fitness acuático.
– Recursos informáticos aplicados a las actividades físicas y deportivas. Software específico de acondicionamiento físico. Programas de mejora de la condición física aplicados al fitness acuático en soportes digitales. Adaptaciones. Ofimática adaptada.
– Fitness acuático y necesidades especiales. Tipos de disfuncionalidad asumibles en actividades de fitness acuático. Adaptación de las actividades, contraindicaciones.
– Recursos de intervención en el ámbito del fitness acuático: orientaciones generales para la adaptación de medios y equipos, adaptación de juegos y actividades recreativas.
Diseño de sesiones en fitness acuático:
– La sesión de fitness acuático. Estructura, características de las fases y variantes.
– Aspectos clave de la prevención de lesiones.
– Representación gráfica y escrita. Nomenclatura específica. Técnicas específicas de representación gráfica y escrita para transcribir pasos, movimientos de brazos, giros, orientación, desplazamientos y composiciones del fitness acuático y sus actividades afines.
– Dificultad coordinativa y niveles de intensidad de los ejercicios y las coreografías en el fitness acuático.
– Composiciones coreográficas:
o Variaciones y combinaciones con los ejercicios, pasos, enlaces y movimientos básicos.
o Variaciones en la profundidad, la orientación, los desplazamientos, los cambios de ritmo, los giros, los movimientos de brazos, el uso de apoyos a la flotación, la longitud de palancas y la superficie de empuje, entre otros.
– La música en el fitness acuático. Estilos y cadencias adaptadas al trabajo en el agua. Variaciones en función de la profundidad.
– Metodología de enseñanza de secuencias/composiciones coreográficas. Técnicas, métodos y estilos de enseñanza en fitness acuático.
– Proceso de instrucción-enseñanza en actividades de fitness acuático: diversificación de niveles, análisis de la tarea, sistemas y canales de comunicación, modelos de interacción con la persona usuaria, información inicial o de referencia, conocimiento de la ejecución y de los resultados. Adaptaciones para personas con discapacidad.
– Normas básicas de seguridad en las sesiones de fitness acuático. Posición de las personas participantes y distancias entre ellas en cada ejercicio, posibles incidencias en los materiales y equipamientos.
Dirección de actividades de fitness acuático:
– Reproducción y adaptación de coreografías. Adecuación a diferentes profundidades.
– Técnicas de instrucción de fitness acuático. Aplicación en situaciones de atención individual y en grupo, intervenciones con ayudas manuales y mecánicas, entre otros.
– Progresiones para la enseñanza de las series coreografiadas. Enseñanza mediante adición, bloques, patrón complementario, pirámide, variación y sustitución, entre otros.
– Utilización de diferentes códigos comunicativos. Códigos verbales y gestuales.
– Localización de errores posturales y de ejecución. Consignas que ayudan a reinterpretar sensaciones.
– Sistemática de ejecución de movimientos, pasos y combinaciones de fitness acuático. Ejercicios de tonificación; ejercicios de estiramiento y movilidad articular, calisténicos y con aparatos; actividades cíclicas o coordinadas para la mejora cardiovascular en el medio acuático.
Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas:
– Situaciones de riesgo más frecuentes en el medio acuático:
o Prácticas de riesgo: conductas inapropiadas, zambullidas peligrosas, apneas forzadas, actividad con sobreesfuerzos y juegos descontrolados, entre otras.
– Protocolos de supervisión de la instalación acuática: elementos que hay que revisar, orden y periodicidad de la supervisión y jerarquización de los riesgos.
– Características del agua y consideraciones relativas a ropa, calzado y lesiones específicas en el medio acuático:
o Lesiones específicas en el medio acuático: lesiones producidas por calor y por frío, traumatismos en el medio acuático, heridas y otras lesiones producidas por el agua en piel, ojos, oídos, nariz y boca.
– El socorrismo acuático:
o Objetivos, posibilidades y límites de actuación.
o Socorrista: perfil, actitudes y aptitudes, funciones. Responsabilidad civil y penal. Coordinación con otros u otras profesionales. Normativas de referencia. Enfermedades profesionales, riesgos de actuación y prevención de riesgos.
o Protocolos de actuación y planes de emergencia: de vigilancia, de comunicación, de traslado y de evacuación.
o La vigilancia. Puestos, normas y técnicas de vigilancia.
– Organización del socorrismo: percepción del problema, análisis de la situación, toma de decisiones, ejecución de las acciones de rescate, intervención prehospitalaria ante los cinco grados de ahogamiento y ante posibles lesionados medulares.
– Técnicas específicas de rescate acuático.
– Entrenamiento específico de los sistemas de remolque en salvamento acuático.
– Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate.
Módulo Profesional: Técnicas de hidrocinesia.
Equivalencia en créditos ECTS: 8, Código: 1152, Duración: 75 horas.
Contenidos:
Análisis de los movimientos de hidrocinesia:
– Programas de hidrocinesia: vinculación con las aplicaciones terapéuticas, jerarquía de responsabilidades. Condiciones de desenvolvimiento en el medio para la práctica en hidrocinesia.
– Fundamentos de hidrocinesia: campo de aplicación y contraindicaciones. Efectos de las actividades de hidrocinesia sobre las capacidades físicas y perceptivo-motrices. Uso específico de las propiedades del medio acuático en los programas de hidrocinesia.
– Técnica de los movimientos característicos de hidrocinesia. Aspectos clave.
– Movimientos activos y pasivos. Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos.
– Fatiga en las actividades y en los ejercicios propios de la hidrocinesia. Síntomas y signos de fatiga general y localizada. La sobrecarga muscular por repetición: medidas y acciones de descarga.
– Condiciones de seguridad.
– Colectivos diana en las actividades de hidrocinesia: mujeres embarazadas, personas mayores de 50 años, personas obesas, estrés, afecciones del raquis y post rehabilitación, entre otros. Características y disfunciones habituales.
– Técnicas y aplicaciones complementarias en los protocolos de hidrocinesia.
Supervisión y preparación de instalaciones y recursos en hidrocinesia:
– Espacio acuático para las actividades de hidrocinesia. Accesibilidad y funcionalidad. Requisitos de seguridad.
– Fichas para el registro de incidencias en las instalaciones y los equipamientos.
– Recursos y materiales específicos y de apoyo complementario:
o Accesorios que aumentan la flotabilidad.
o Accesorios que generan resistencia por su flotabilidad.
o Ayudas técnicas.
– Conservación y mantenimiento. Procedimientos de supervisión y mantenimiento de materiales utilizados en actividades de hidrocinesia.
– Responsabilidades del técnico: aspectos de seguridad de su competencia relativos al estado de las instalaciones, los equipamientos y el material.
– Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones acuáticas.
Elaboración de protocolos de hidrocinesia:
– Diseño de protocolos de hidrocinesia. Protocolos generales, protocolos de perfil y protocolos de necesidad.
– Determinación de objetivos. Planificación de actividades acuáticas y de actividades y técnicas complementarias. Determinación del seguimiento y evaluación del protocolo. Registro documental.
– Adecuación de protocolos según perfil de personas participantes.
– Valoración funcional.
– Ejercicios en el medio acuático para la mejora de la propiocepción, la tonificación muscular, la flexibilidad y la resistencia cardiovascular. Desarrollo, aplicaciones, posibles contraindicaciones y adaptaciones en las actividades de hidrocinesia.
– Distribución de los ejercicios. Duración e intensidad del esfuerzo en el trabajo de hidrocinesia; recuperación y capacidad de concentración.
– Ayudas técnicas para déficits de funcionalidad.
– Técnicas manipulativas.
– Estrategias de motivación hacia la ejecución.
– Nomenclatura específica. Técnicas específicas de representación gráfica y escrita.
Dirección y dinamización de actividades de hidrocinesia:
– Técnicas de comunicación en la dirección y dinamización de actividades de hidrocinesia. Aplicación de sistemas y estilos.
– Espacios y materiales. Descripción, demostración y supervisión del uso del material. Adaptación de materiales. Mantenimiento operativo.
– Técnicas de dirección de actividades.
– Diversificación de actividades y adaptación por niveles dentro del grupo. Estrategias de motivación.
– Localización de errores posturales y de ejecución. Información sobre conocimiento de la ejecución y de los resultados. Detección de la fatiga general y localizada. Consignas que ayudan a reinterpretar sensaciones.
– Adaptación de los factores de la prescripción en hidrocinesia a partir del protocolo de referencia. Intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento y recuperación.
– Ejercicios, variantes y técnicas manipulativas en las actividades de hidrocinesia. Ejecución, demostración y descripción de movimientos característicos. Ayudas: manuales, mecánicas, visual y medios audiovisuales.
– Adaptación de las técnicas específicas de hidrocinesiterapia.
Evaluación y seguimiento en hidrocinesia:
– Procedimientos y pautas de aplicación de instrumentos de evaluación en hidrocinesia.
– Parámetros e indicadores en la evaluación de la programación de la sesión.
– Parámetros e indicadores de la ejecución. Eficacia de estrategias de instrucción, motivación y refuerzo. Rentabilidad de las ayudas y apoyos utilizados y coherencia de las adaptaciones realizadas, entre otros.
– Parámetros e indicadores del nivel de seguridad.
– Valoración del resultado y del proceso: evolución y mejora de las adaptaciones funcionales y control de la calidad del servicio.
– Registro, tratamiento estadístico e interpretación de datos; soportes informáticos aplicados a la evaluación de los programas.
– Memorias de evaluación. Confección de memorias y elaboración de propuestas de mejora.
Módulo: Control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
Equivalencia en créditos ECTS: 12, Código: 1153, Duración: 105 horas.
Contenidos:
Programación de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional:
– Principios de aplicación y ámbitos de mejora de las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Conciencia corporal, fortalecimiento muscular y flexibilización.
– Técnica y biomecánica aplicada a las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
– Perfiles de las personas participantes en programas de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Disfunciones posturales. Desestabilización pélvica y escapular. Alteraciones de la columna vertebral y desequilibrios musculares.
– Aplicación de programas de actividades de control postural. Afinidades entre las disfunciones posturales y los déficits de funcionalidad. Criterios de configuración de grupos. Criterios para adaptar las actividades a los diferentes perfiles.
– Impacto de las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional en las estructuras anatómicas y en la autopercepción y la autoestima.
– Pruebas para valorar los niveles propioceptivos relacionados con la postura; pruebas de control de las funciones posturales y de estabilización.
– Orígenes y evolución de los métodos y las disciplinas relacionados con la corrección postural. Vertiente preventiva de los programas. Modalidades y aplicaciones:
o Gimnasia correctiva. La individualización de los programas. Reeducación y compensaciones posturales.
o Taichí. Objetivos y principios.
o Método Pilates: principios y modalidades.
– Materiales y aparatos específicos. Adaptaciones a los diferentes perfiles de las personas usuarias.
Supervisión y preparación de espacios y recursos en actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional:
– Supervisión de los espacios y las instalaciones para actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Características y condiciones de los espacios para la práctica de las aplicaciones de la gimnasia correctiva, el taichí y el método Pilates, entre otras. Riesgos característicos de las instalaciones para actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional.
– Adaptaciones de los espacios, de los materiales y de los aparatos para la práctica de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional para personas con discapacidad.
– Seguridad y prevención de riesgos en las instalaciones. Procedimientos de supervisión del estado de los recursos propios y de los protocolos de seguridad.
– Sistemas de control del estado de los aparatos y materiales. Aspectos significativos para la seguridad en el uso de aparatos y materiales en actividades de gimnasia correctiva, taichí y método Pilates, entre otros. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo.
Diseño de sesiones de control postural, bienestar y mantenimiento funcional:
– Criterios de diseño de sesiones de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Estructura de la sesión: activación, parte principal y vuelta a la calma.
– Distribución del esfuerzo y la recuperación en el trabajo neuromuscular y en la capacidad de concentración.
– Métodos y disciplinas relacionados con la corrección postural. Fundamentación fisiológica, mecánica y psicológica. Metodología y estrategias didácticas específicas de cada método. Propuestas metodológicas para las actividades individualizadas y para las actividades en grupo:
o Gimnasia correctiva. Análisis de los repertorios de ejercicios para disfunciones específicas, de las técnicas manipulativas y de las progresiones. Sistemas de control de la evolución de las disfunciones posturales.
o Taichí. Rutinas, ritmo de ejecución y respiración. Efectos de la aplicación de la secuencia.
o Método Pilates. Rutinas. Niveles. Efectos de los ejercicios. Estrategias para el refuerzo propioceptivo en cada ejercicio. Consignas y terminología específica.
– Variables implicadas en los ejercicios. Adaptaciones para personas con discapacidad.
– Proceso de la reeducación postural:
o Percepción de la disfunción.
o Trabajo para la mejora del balance muscular y articular.
o Disociación de sinergias existentes.
o Educación perceptiva del equilibrio y de la mejora del esquema corporal.
o Automatización del nuevo esquema postural.
o Incorporación del esquema postural a los gestos estáticos y dinámicos de la vida diaria.
– Normas básicas de seguridad en las sesiones de control postural. Posición y distancias entre los participantes en cada ejercicio. Posibles incidencias en los materiales y equipamientos.
Dirección de sesiones de control postural, bienestar y mantenimiento funcional:
– Aplicación de sistemas y estilos de comunicación específicos en la dirección y dinamización de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Códigos verbales y gestuales. Cantidad y tipo de información en función de perfiles de las personas usuarias y del tipo de actividad.
– Uso de los aparatos y materiales propios de las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional: descripción, demostración y mantenimiento operativo.
– Ejercicios, variantes y técnicas manipulativas en las actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Adaptación de las técnicas de gimnasia correctiva, taichí y método Pilates, entre otras, según los perfiles de las personas participantes. Descripción, demostración, aplicación y uso de terminología específica:
o Gimnasia correctiva. Ejercicios para disfunciones posturales de la columna vertebral, para descompensaciones musculares, para falta de flexibilidad y para falta de tono, entre otros. Progresiones y adaptaciones a diferentes niveles. Movilizaciones pasivas, correcciones y fijaciones. Control de la evolución de las disfuncionalidades posturales.
o Taichí. Ejercicios de abertura de articulaciones y estiramiento de músculos y tendones, ejercicios para centrar la atención y la respiración. La secuencia de posiciones y movimientos. Ejercicios de estiramiento, de relajación y de respiración, sentados o estirados.
o Método Pilates. Rutinas de Pilates Mat con y sin materiales, niveles. Ejercicios en máquinas Pilates. Consignas y adaptaciones propias del método Pilates.
– Intervenciones con las personas participantes en actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional. Diversificación de actividades y adaptación por niveles dentro del grupo. Estrategias de motivación.
– Localización de errores posturales y de ejecución. Información sobre conocimiento de la ejecución y de los resultados. Detección de la fatiga general y localizada. Consignas que ayudan a reinterpretar sensaciones.
– Supervisión y adaptación del uso de aparatos y materiales.
Evaluación de programaciones de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional:
– Evaluación de las programaciones de actividades de control postural, bienestar y mantenimiento funcional, objetivos del programa como referente de evaluación, indicadores y criterios.
– Procedimientos y pautas de aplicación de instrumentos de evaluación. Momentos del programa en los que se aplican. Protocolos.
– Instrumentos de evaluación del proceso y de los resultados de los programas.
– Evaluación de las sesiones.
– Registro, tratamiento estadístico e interpretación de datos. Soportes informáticos aplicados a la evaluación de los programas.
– Memorias de evaluación. Confección de memorias y elaboración de propuestas de mejora.
Módulo Profesional: Proyecto de acondicionamiento físico.
Equivalencia en créditos ECTS: 5, Código: 1154, Duración: 25 horas.
Contenidos:
Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.
La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información sobre oferta de actividades de acondicionamiento físico en el entorno de referencia, identificación de necesidades y estudio de viabilidad.
La función de diseño del proyecto tiene como objetivo establecer las líneas generales para dar respuesta a las necesidades planteadas, concretando los aspectos relevantes para su realización. Incluye las subfunciones de definición del proyecto, planificación de la intervención y elaboración de la documentación.
La función de organización de la ejecución incluye las subfunciones de programación de actividades, gestión de recursos y supervisión de la intervención.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el sector del fitness.
La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y de las competencias profesionales, personales y sociales del título.
Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:
– La ejecución de trabajos en equipo.
– La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.
– La autonomía y la iniciativa personal.
– El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Módulo Profesional: Formación y orientación laboral.
Equivalencia en créditos ECTS: 5, Código: 1155, Duración: 50 horas.
Contenidos:
Búsqueda activa de empleo:
– Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del técnico superior en acondicionamiento físico.
– Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.
– Identificación de los itinerarios formativos relacionados con el técnico superior en acondicionamiento físico.
– Definición y análisis del sector profesional del técnico superior en acondicionamiento físico.
– Proceso de búsqueda de empleo en empresas del sector.
– Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa.
– Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo.
– El proceso de toma de decisiones.
Gestión del conflicto y equipos de trabajo:
– Métodos para la resolución o supresión del conflicto. Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.
– Equipos en el sector del fitness según las funciones que desempeñan.
– La participación en el equipo de trabajo.
– Conflicto: características, fuentes y etapas.
Contrato de trabajo:
– El derecho del trabajo.
– Análisis de la relación laboral individual.
– Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.
– Derechos y deberes derivados de la relación laboral.
– Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
– Representación de los trabajadores.
– Análisis de un convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del técnico superior en acondicionamiento físico.
– Beneficios para los trabajadores en las nuevas organizaciones: flexibilidad y beneficios sociales, entre otros.
Seguridad Social, empleo y desempleo:
– Estructura del sistema de la Seguridad Social.
– Determinación de las principales obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.
– Situaciones protegibles por desempleo.
Evaluación de riesgos profesionales:
– Valoración de la relación entre trabajo y salud.
– Análisis de factores de riesgo.
– La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.
– Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psicosociales.
– Riesgos específicos en el sector del fitness.
– Determinación de los posibles daños a la salud del trabajador que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas.
Planificación de la prevención de riesgos en la empresa:
– Derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.
– Gestión de la prevención en la empresa.
– Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
– Planificación de la prevención en la empresa.
– Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.
– Elaboración de un plan de emergencia en una empresa del sector.
Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:
– Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.
– Protocolo de actuación ante una situación de emergencia.
– Primeros auxilios.
Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.
Equivalencia en créditos ECTS: 4, Código: 1156, Duración: 35 horas.
Contenidos:
Iniciativa emprendedora:
– Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación en el sector del fitness (materiales, tecnología y organización de la producción, entre otros).
– Factores claves de los emprendedores: iniciativa, creatividad y formación.
– La actuación de los emprendedores como empleados de una pyme relacionada con el sector del fitness.
– La actuación de los emprendedores como empresarios en el sector del fitness.
– El empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
– Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del acondicionamiento físico.
La empresa y su entorno:
– Funciones básicas de la empresa.
– La empresa como sistema.
– Análisis del entorno general de una pyme relacionada con el acondicionamiento físico.
– Análisis del entorno específico de una pyme relacionada con el sector del fitness.
– Relaciones de una pyme de fitness con su entorno.
– Relaciones de una pyme de fitness con el conjunto de la sociedad.
Creación y puesta en marcha de una empresa:
– Tipos de empresa.
– La fiscalidad en las empresas.
– Elección de la forma jurídica.
– Trámites administrativos para la constitución de una empresa.
– Viabilidad económica y viabilidad financiera de una pyme relacionada con el acondicionamiento físico.
– Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de la viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.
Función administrativa:
– Concepto de contabilidad y nociones básicas.
– Análisis de la información contable.
– Obligaciones fiscales de las empresas.
– Gestión administrativa de una empresa de fitness.
Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo.
Equivalencia en créditos ECTS: 22, Código: 1157, Duración: 220 horas.
Contenidos:
Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.
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